jueves, 14 de abril de 2016

Virtualización de discos duros

En este post del blog voy a hablar de la virtualización de recursos del ordenador. No, no hablo de que lo en la serie de dibujos “Código Lyoko” llamaban por virtualización.

En el ámbito informático, la virtualización de recursos esta muy presente en todos los sentidos, tanto en memorias como en otros recursos del ordenador.

El termino vitualización significa la abstracción de los recursos de una máquina física con el objetivo de simular varias máquinas “lógicas” o virtuales, o de otra forma más simple, es la optimización de los recursos del ordenador que comprende cosas como almacenamiento, networking, aplicaciones, etc.
En cuanto a la virtualización de discos duros, hay de dos tipos: La unión de varios discos duros en uno, o todo lo contrario, la optimización de un disco duro por particiones.

En el caso de la virtualización de varios discos duros para crear un único disco duro, se utiliza es sistema RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks o, más común a día de hoy, Redundant Array of Independent Disks). Este sistema proporciona un método de combinar distintos discos en un único volumen lógico para aumentar el rendimiento. Hay distintos tipos de RAIDs, aquí puedes ver algunos:
El RAID 0 crea un único volumen con todos los discos duros cuyos datos están divididos entre los distintos discos. La principal ventaja que tiene es el rendimiento y el aumento del tamaño del volumen. Pero el problema que tiene el RAID 0 es que si uno de los discos duros se rompe, se pierden todos los datos.
El RAID 1 crea un único volumen a partir de solamente dos unidades. Estas dos unidades contienen datos en espejo, reflejando una a la otra. Esta configuración  tiene el problema que la protección de datos es muy reducida y no mejora el rendimiento como en el RAID 0.
El RAID 5 usa distribución con datos en bloques distribuidos a través de todos los discos miembros. A diferencia de los otros RAIDs, RAID 5 tolera el fallo de un único disco. Tiene un buen rendimiento de lectura y se puede mantener la integridad de los datos  después del fallo de una de las unidades.

La optimización de un disco duro por particiones es dividir un disco duro distintas partes para ser usadas cada una en un aspecto distinto, como por ejemplo la partición de un disco duro para poner dos sistemas operativos en un mismo ordenador, utilizando un espacio que en circunstancias normales (por ejemplo, solo tener un sistema operativo) se desperdicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario