martes, 1 de marzo de 2016

Protocolo ARP

¿Qué es el protocolo ARP?


El protocolo ARP (Address Resolution Protocol, en español: protocolo de resolución de direcciones) es un protocolo de comunicación que permite que un nodo encuentre la dirección física (La MAC) de otro a través de su dirección lógica de IP. Este protocolo se utiliza típicamente en dispositivos de red local. 





¿Cómo funciona?


Cuando una máquina desea ponerse en contacto con otra y no se conoce su dirección IP, envía una petición ARP a todas las maquinas. Solo contestara a la petición el nodo con cual se quiere tener la transmisión y con esta respuesta su dirección IP. El software de comunicaciones debe mantener una caché con los pares IP - dirección física. De este modo la siguiente vez que hay que hacer una transmisión a es dirección IP, ya conoceremos la dirección física.

Ahora que ya esta está explicado vamos a poder verlo en el programa Cisco Packet Trace.



Tenemos estos seis ordenadores conectados a un switch, cada uno tiene una una IP y una MAC distinta.

La IP de cada ordenador es:
PC0: 192.168.1.101
PC1: 192.168.1.102
PC2: 192.168.1.103
PC3: 192.168.1.104
PC4: 192.168.1.105
PC5: 192.168.1.106

Cada IP ya la tenemos relacionada con la MAC de cada tarjeta de red. Ahora tenemos que realizar un PING para que actúe el protocolo ARP. Para esto, vamos a la simulación, pulsamos sobre "Editar Filtros" (si lo tienes en ingles se dice “Edit Filters” ), y nos saldrá una tabla con todos los apartados  marcados. Nosotros solo dejaremos marcados las opciones “ARP” y “ICMP” como en la imagen de abajo. 


Una vez tenemos esto, pulsamos en la poción de "Real Time" y pulsamos en un PC, nosotros cogeremos el PC2 ( el de la derecha de arriba en la imagen), nos saldrá una ventana con las características del ordenador. Acto seguido pulsaremos en "Desktop" y después sobre "Command Prompt".

Y se abrirá un cuadro negro que imita a la consola del PC y escribiremos por ejemplo: ping 192.168.1.102 (la dirección IP de otro ordenador, en este caso el PC1). Antes de darle a "Enter" en el teclado, tenemos que volver a situarnos en la pestaña de "simulation". Una vez hecho eso se enviará un paquete a esa IP, pero como no sabe la dirección MAC, se lo enviará a todos los ordenadores. Solo responderá el PC que corresponda a esa IP.




Para ver que se ha realizado correctamente, podemos hacer clic en el paquete de ARP que se envía desde el PC2, y veremos que no sabe ni la dirección MAC, pero si la dirección IP de destino.




Luego, pulsaremos en el paquete que va desde el PC1 al Switch. Después pulsamos donde pone "Inbound PUD Details". Ahora podremos ver, que ya sabe la dirección MAC de PC1.
Ahora, si volvemos a abrir el "Command Prompt", y ponemos "arp -a", podremos ver la tabla de cerca. Saldrá la dirección MAC del PC1 con su respectiva IP.




No hay comentarios:

Publicar un comentario